Hoy nos hacemos eco de una publicación del Consejo General de Dietista-Nutricionistas.
Lo hemos comentado muchas veces a varios post de nuestro blog, y es una satisfacción ver que el Consejo de Dietistas se ha pronunciado ocnun comunicado oficial de la misma manera que nosotros.
El link está aquí y el texto completo a continuación.
El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y la Academia
Española de Nutrición y Dietética manifiestan su total apoyo al
contenido y conclusiones de la publicación realizada por la United European Gastroenterology (UEG)respecto
al consumo de alcohol y sobre la que varios medios de comunicación se
han hecho eco esta semana. Además tanto el Consejo como la Academia
ponen el acento en alertar a la población que el consumo habitual, aun
el considerado como moderado (las famosas dos copas
de vino/cerveza para el hombre y una copa para la mujer) aumenta
considerablemente el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
El análisis anteriormente citado arroja un dato preocupante,
según la UEG la población está muy confundida con respecto a los
efectos reales que tiene el consumo moderado de alcohol sobre la salud.
De hecho, el estudio indica que 9 de cada 10 personas de la unión
europea no sabe que el consumo de alcohol (inclusive moderado) aumenta
el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
Por todo ello, tanto el Consejo como la Academia de
dietistas-nutricionistas denuncian que en España existen entidades
privadas constituidas para defender el consumo moderado de algunos
tipos de alcohol, como por ejemplo el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS),
y que en muchas ocasiones dichas entidades encuentran apoyo científico
e institucional en entidades públicas al servicio de la salud
pública. Los estudios de revisión y de investigación primaria
realizados o encargados por el CICS, raramente son publicados en
revistas científicas, y suelen presentan importantes limitaciones en
cuanto a poder estadístico (la investigación primaria) y evaluación
parcial o incompleta de las pruebas (estudios de revisión), por lo que
sus conclusiones deben ser tomadas con mucha precaución. Ambas
entidades quieren recordar que los estudios del CICS entran en conflicto
directo con las recomendaciones de la United European Gastroenterology (UEG), la World Cancer Research Fund y la Organización Mundial de la Salud de no apoyar el consumo moderado de ningún tipo de alcohol.
Los dietistas-nutricionistas como profesionales de la salud,
instan al resto de profesionales sanitarios a que contribuyan a hacer
llegar a la población un mensaje más claro y acorde a las conclusiones
que arrojan las publicaciones: no existe un nivel de consumo ni tipo de
alcohol libre de riesgos para la salud. Por tanto, se debe abandonar
el discurso sobre los posibles efectos beneficiosos del consumo
moderado de alcohol y la salud cardiovascular que se ha mantenido en
las últimas décadas, ya que potentes estudios de revisión de los estudios publicados señalan
importantes deficiencias y errores sistemáticos realizados en los
estudios que apoyan este discurso, y concluyen que no existe un
beneficio neto para la salud derivado del consumo moderado de alcohol
en comparación a la abstención.
Para la prevención del cáncer, la mejor estrategia es no tomar
ninguna bebida alcohólica, o a lo sumo consumirlo de manera esporádica,
limitando su ingesta al máximo. Según la UEG, el consumo de 1 bebida
de alcohol (sin importar el tipo) al día aumenta el riesgo de cáncer de
esófago, el consumo de 1-4 bebidas de alcohol (sin importar el tipo)
aumenta el riesgo de cáncer colorectal.
La UEG concluye que debe existir una prioridad a nivel de salud
pública: “debe propiciarse un cambio en la actitud pública con respecto
a la percepción del riesgo para la salud derivado del consumo moderado
de alcohol”. Para ello, deben usarse todas las herramientas políticas,
sociales y científicas posibles: desde la aplicación de regulaciones
más estrictas sobre las bebidas alcohólicas que conduzca a una
disminución de la asequibilidad, disponibilidad y accesibilidad al
alcohol, pasando por campañas de comunicación y unidad entre entidades
científicas y sociales.
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