lunes, 3 de julio de 2017

El Índice Glucémico



El índice glucémico (IG) es una manera de clasificar los hidratos de carbono dependiendo de cuánto aumentan el nivel de azúcar en sangre después de su ingestión. Se usa como referencia a la glucosa (IG 100) y se comparan otros alimentos con ella. Es importante elegir alimentos con un bajo IG cuando tenemos diabetes porque nos ayuda a regular los niveles de azúcar y lípidos en sangre. Además estos alimentos nos ayudan a perder peso ya que ayudan a controlar el apetito y retrasan la sensación de hambre. 


Cuando tomamos un alimento rico en hidratos de carbono, nuestro cuerpo segrega una hormona, insulina, que ayuda a la glucosa a entrar en las células para ser utilizada. Sin embargo, cuando este alimento posee un alto índice glucémico, segregamos mayor cantidad de insulina. Cuando nuestro cuerpo detecta que hay gran cantidad de insulina circulando, activa el metabolismo de grasas a través de una serie de cascadas metabólicas y terminamos almacenando el exceso de glucosa en forma de grasa, ya que poseemos limitado espacio para acumular glucosa en nuestro cuerpo, pero gran cantidad de espacio para almacenar grasas.
Resumiendo, los alimentos como un alto índice glucémico nos darán un subidón rápido (energía que entra rápidamente a las células) pero también desaparecerá rápidamente. Piensa en un papel ardiendo.
Alto IG
Bajo IG



Si el índice glucémico es bajo, nos dará energía de forma gradual por un periodo más largo de tiempo. Piensa en un tronco ardiendo en la chimenea.
Nutrientes como las grasas, proteínas o la fibra contribuyen a que el pico de glucosa no sea tan elevado.
Es decir que es mejor comer pan integral con semillas que pan blanco, patata cocida con piel que sin ella, pasta integral mejor que pasta normal. 
En resumen, modificar nuestra dieta para incluir alimentos de bajo índice glucémico, como la batata, alimentos integrales, nueces, leche y derivados, legumbres o consumir verduras crudas con más frecuencia es definitivamente beneficioso si padecemos diabetes pero también nos ayuda a mantener unos niveles estables de energía y a prolongar la sensación de saciedad si no la tenemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario