Hoy vamos a compartir algunos detalles del estudio ENALIA (Encuesta Nacional de ALimentación en Población Infantil y Adolescente de España).
El estudio ENALIA se realizó en 1.8 62 niños, niñas y adolescentes, entre 6 meses y 17 años de edad, residentes en los hogares de todas las CCAA y Ciudades Autónomas de España, que fueron seleccionados aleatoriamente mediante un riguroso sistema de muestreo. La muestra es representativa del conjunto de la población española para esos grupos de edad y sexo.
Los resultados pub licados nos muestran la valoración nutricional referida a la ingesta de energía, macronutrientes, es decir, proteínas, grasas, e hidratos de carbono y los micronutrientes, es decir, vitaminas y minerales de la población estudiada en comparación con los val ores de referencia. Además se estudia el patrón de alimentación valorando su adherencia a la Dieta Mediterránea. Aunque hay muchísimos datos disponobles a partir de este estudio, hoy nos vamos a centrar en os referentes a la s vitaminas y algunos minerales.
El consumo habitual de vitamina D fue insuficiente en prácticamente todas las personas. La vitamina E, el folato y el calcio fueron insuficientes, especialmente a partir de los nueve años de edad, y el magnesio y el yodo a partir de los 14 años de edad. El porcentaje de sujetos con ingestas insuficientes fue mayor entre las mujeres. La ingesta de sodio fue excesiva en un porcentaje considerable de la población, especialmente en los hombres, y aumentó con la edad. Finalmente, más de la mitad de los niños menores de cuatro años tenían ingestas habituales de zinc que excedían el nivel superior tolerable.
Ya os hablamos un día (aquí) del Projecto ODIN,
que aspira a poder enriquecer los alimentos de uso diario con vitamina D
para asegurar un aporte satisfactorio en la población. En ODIN
defienden que suplementar la dieta con pastillas de Vitamina D no es una
medida a largo plazo ni tampoco sostenible, ya que no toda la población
se lo va poder permitir. Y lamentablemente es muy difícil tener un aporte adeacuado de vitamina D a través de los alimentos, y normalmente dependemos del sol para fabricarla (y este año lo estamos viendo bien poco!). De todas maneras, en este mismo artículo que acabo de mencionar, incluimos algunas fuentes de vitamina D y la ingesta recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario