lunes, 28 de mayo de 2018

La ingesta de vitamina D es inadecuada para los niños y adolescentes españoles

Hoy vamos a compartir algunos detalles del estudio ENALIA (Encuesta Nacional de ALimentación en Población Infantil y Adolescente de España).

El  estudio ENALIA se realizó en 1.8 62 niños, niñas y adolescentes, entre 6 meses y 17  años  de  edad, residentes en  los hogares de  todas las CCAA y Ciudades Autónomas de  España,  que  fueron  seleccionados  aleatoriamente  mediante  un  riguroso  sistema  de  muestreo.  La  muestra es representativa del  conjunto de la población española para esos grupos de edad  y sexo. 

Los  resultados  pub licados  nos  muestran  la  valoración  nutricional  referida  a  la  ingesta  de  energía,   macronutrientes,   es   decir,   proteínas,   grasas,   e   hidratos   de   carbono   y  los  micronutrientes, es decir, vitaminas y minerales de la población  estudiada  en comparación  con  los  val ores  de  referencia.  Además  se  estudia  el  patrón  de  alimentación valorando  su  adherencia a la Dieta Mediterránea. Aunque hay muchísimos datos disponobles a partir de este estudio, hoy nos vamos a centrar en os referentes a la s vitaminas  y algunos minerales.

El consumo habitual de vitamina D fue insuficiente en prácticamente todas las personas. La vitamina E, el folato y el calcio fueron insuficientes, especialmente a partir de los nueve años de edad, y el magnesio y el yodo a partir de los 14 años de edad. El porcentaje de sujetos con ingestas insuficientes fue mayor entre las mujeres. La ingesta de sodio fue excesiva en un porcentaje considerable de la población, especialmente en los hombres, y aumentó con la edad. Finalmente, más de la mitad de los niños menores de cuatro años tenían ingestas habituales de zinc que excedían el nivel superior tolerable.

Ya os hablamos un día (aquí) del Projecto ODIN, que aspira a poder enriquecer los alimentos de uso diario con vitamina D para asegurar un aporte satisfactorio en la población. En ODIN defienden que suplementar la dieta con pastillas de Vitamina D no es una medida a largo plazo ni tampoco sostenible, ya que no toda la población se lo va poder permitir. Y lamentablemente es muy difícil tener un aporte adeacuado de vitamina D a través de los alimentos, y normalmente dependemos del sol para fabricarla (y este año lo estamos viendo bien poco!). De todas maneras, en este mismo artículo que acabo de mencionar, incluimos algunas fuentes de vitamina D y la ingesta recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario