jueves, 17 de mayo de 2018

Vitamina D y su relación con las caídas en ancianos

Hoy vamos a hablar de un estudio caso-control llamado Vitamin D and the Mechanisms, Circumstances and Consequences of Falls in Older Adults: A Case-Control Study.

Aunque obviamente hace falta más de un estudio para establecer conclusiones, me parece interesante las observaciones que han hecho, que se acercan mucho a las que ya comentábamos hace un par de año por aquí. 

En este estudio cogieron a 216 pacientes del ala de geriatría de un hospital y tras observar que no había diferencias en los niveles basales de vitamina D y de ajustar por factores de confusión llegaron a dos conclusiones:
  1. La deficiencia de vitamina D estaba asociada con caídas en los ancianos.
  2. Los ancianos que presentaban deficiencia de vitamina D tenían mayor prevalencia de hipotensión ortostática, lo que sugeriría que la vitamina D puede influir en las condiciones que predisponen a las caídas en lugar de la caída en sí misma.
Aún queda mucho que investigar, pero parece que la vitamina D está involucrada en numerosos procesos metabólicos (justo acabo de leer un estudio sobre su deficiencia y suplementación en quemados, pero eso ya para otra vez) y que su deficiencia es cada vez más común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario