martes, 11 de octubre de 2016

Compra local y de temporada

Acabamos de empezar Octubre y ya podemos empezar a disfrutar de nuestros productos de otoño: uvas, piñones, alcachofa, acelga, calabacín, berenjena, setas! Aquí tenéis una infografía sobre los productos de este mes.  


¿Por qué comprar productos locales es tan importante?


  1. Sostenibilidad. Estamos apoyando a los agricultores y ganaderos locales, lo que significa que estaremos promoviendo el cultivo y producción en nuestra área, y recompensado el duro trabajo de éstos. A su vez, agricultores y ganaderos serán menos propensos a vender sus tierras para el desarrollo, ya que tendrán un trabajo reconocido. Comprando la comida local, nos aseguramos de que las granjas y campos que tenemos hoy continuarán en el futuro.
  2. La comida sabe mejor. Es recogida y vendida en muy poco tiempo por lo que está más fresca y su sabor es más auténtico que esos tomates que se han pasado un mes de transporte. 
  3. Es bueno para el medio ambiente. ¡Cuidemos lo que nos queda del mundo! Si tu comida no ha tenido que viajar grandes distancias, tu huella de carbono será menor. 
  4. Compra de temporada. No todos los alimentos están disponibles todo el año; si compramos en temporada, no solo nos estaremos ahorrando un dinerillo (porque habrá mucha producción) sino que aprenderemos a apreciar la importancia de las estaciones y a valorar cada alimento. 
  5. Alimentos más puros. ¿Y qué quiero decir con puros? Significa que no llevan aditivos para resistir un largo transporte y lucir tan brillantes en las estanterías del súper y no han sido modificados para crecer cuando no es su temporada. Son alimentos que no llevan aditivos ni pesticidas innecesarios.  
¿Cuál es el problema?

Que no es fácil. Si vamos al mercado local o la frutería, sí que veremos frutas y verduras de temporada, pero las grandes superficies no nos lo quieren poner tan fácil. 

Hace tan solo unos días paseábamos por Carrefour y contemplábamos con satisfacción las pilas y pilas de uvas que habían movido al frente de la tienda, para que todos las viéramos nada más entrar. Claro, pensé yo, ha sido la vendimia, estamos en Valladolid, tierra de viñedos, por supuesto que va a estar todo lleno de uvas. Cual fue nuestra sorpresa al acercarnos y comprobar: Uva Blanca - Italia! Así, como en pequeñito, como para que no te des cuenta. 

Caminado un poco más, ya sospechando ligeramente, nos dirigimos hacia los plátanos. Por supuesto los plátanos serán españoles me iba yo diciendo .... ¡Pero no! Venían los pobres del otro lado del mundo ¡Uruguay! Pero si ha estado Arguiñano erre que erre con los Plátanos de Canarias... es que en Carrefour no han visto el anuncio?

Este artículo de FACUA (consumidores en acción) lo pone muy bien. Se llama El asombroso caso de la fruta Española recolectada en Perú. Lo ha escrito @HdCarrefour, que en su blog suele señalar las varias estratagemas seguidas por esta cadena, y supongo que muchas más. 

El artículo nos relata, con fotografías, cómo las frutas y verduras están publicitadas como españolas pero al mirar la etiqueta nos damos cuenta de que no: Aguacates de España pero producto de Perú. O la carne: ganado español, pero nacido, criado, sacrificado y despiezado en Ucrania. ¿? Ético no es, ¡pero es que legal tampoco!

Por eso tenemos que ir con ojo avizor y desconfiar de la publicidad. Ya hemos hablado aquí y aquí de los difícil que es comprar productos sin azúcar e integrales, pues ahora también nos lo ponen complicado con el tema de la compra local. 

Hacer la compra se ha convertido en una Gymkana en la que nosotros, como consumidores, intentamos que no nos engañen y las grandes compañías intentan que caigamos en la trampa. Pero no debemos olvidar que nosotros somos los clientes y tenemos el poder para comprar un producto o dejarlo en la estantería, lo que tendrá un impacto final en las ventas de estos productos y con un poco de suerte, cambiará el tipo de productos que se nos ofrece en el supermercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario