jueves, 25 de enero de 2018

Publicidad tóxica

La mayoría de la publicidad alimentaria (o marketing, para lo@ modern@s) está ahí para confundirnos y, en muchos de los casos, hacer que elijamos mal. Se nos ha metido en la cabeza que las grandes compañías se preocupan por nosotros y por nuestra salud, pero no hay nada más lejos de la realidad. ¿Es que acaso el "compromiso de /inserta marca conocida de refrescos aquí/ contra el sedentarismo" ha evitado que tus hijos se tomen casi 40gr de azúcar por lata? No, señores, si queréis ayudar, quitad ese producto del mercado o incluso mejor, Gobierno de España, pon el impuesto en los productos azucarados y que no te asusten los lobbies de la alimentación. 

Top anuncios de la tele que no deberían haber visto la luz:
  • Bollycao: con la niña de carita de ángel diciendo: "Yo el hierro me lo como a mordiscos". Pero alma de cántaro, ¿que vamos a poner ahora el bollycao como fuente de hierro? ¿Y sabes que más tiene el Bollycao? 166,5 kcal 8,5gr de azúcar y 6gr de grasa (y sí, también lleva grasa de palma). Y todo...por cuánto hierro? Ah, sí, 3,15mg de hierro por cada Bollycao. Que podrían sustituirse por un plato de lentejas, una tostada de pan integral con hummus, un filete de ternera, un par de huevos, etc. Es decir, que si nuestros hijos llevan una dieta equilibrada, el Bollycao se puede ir a la basura; si es que ya no saben que contarnos para que lo compremos!
  • El anuncio de Interporc, diciendo que el cerdo es carne blanca. Sé que a la industria cárnica le supuso un duro golpe que la OMS  dijera que no hay que comer tanta carne roja (aquí el link a la OMS). Algún estratega brillante se dijo: ya sé, pues vamos a decir que el cerdo es carne blanca y ya está - no problem!. Pero por desgracia la vida no es tan sencilla, y aunque la mona se vista de seda...  Os dejo aquí dos artículos que explican muy bien el tema de la campaña y la ética de Interporc y la clasificación del cerdo como carne roja 1 y 2. 
  • Salchichas de pollo de Campofrio: madre amorosa que le va a servir a su hijo una pechuga de pollo a la plancha, y el niño con los morros porque todos sabemos que el pollo es súper aburrido y una mierda en general. Y entonces le quita la tapa a la sartén y ¡sorpresa! ¡unas salchichas! Bien! Que eso sí que mola!  Si es que hasta parecen más sanotas que la pechuga, que sustitución tan perfecta. Y además si miramos el paquete tiene una lista taaan larga de sins que se nos hace la boca agua: sin fosfatos, sin colorantes, sin gluten... Pero espera, no habíamos visto en el punto anterior que lo de la carne tenía tema? Volvamos al link de la OMS: "¿Qué se considera carne procesada?  La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación."  Y estas salchichas, son super naturales? porque con tanto "sin" deben estar recién salidas de un pollo. Ah, pues tampoco. Que si miras la denominación del producto (que ya está en letra más pequeña) te pone: Denominación del alimento:SALCHICHAS DE PECHUGA DE POLLO COCIDAS Y AHUMADAS. Palabrita mágica: ahumada. Significado: es una carne procesada que debemos consumir en muy pocas cantidades ya que está asociada con el cáncer. ¿Que aun así las queremos comer? Vale! Pero que no nos engañen pretendiendo ser carne fresca. Que hay que llamar a cada cosa por su nombre. 
  • Snatt: Mira que es mona María León, y la gracia que tiene. Pero los Snatts de hummus, hechos con harina de amor (o de legumbre), en realidad está hecho en su mayoría con harina de arroz. ¿Y los palitos de oliva? 4% de aceituna. Un poco menos y les podían haber llamado colines, pero eso ya no mola tanto. ¿Y los de tomate? Un 2%!!  Y los super mega palitos integrales? Pues tiene casi tanta harina refinada como integral: 33% y 35% respectivamente.
  • Aunque no ha salido por la tele (o yo no lo he visto) le voy a dejar un rinconcito especial a la campaña de Alcampo "La vida Azul". Para los que no la conozcan cito textualmente: "La selección de productos azules es la selección de productos que te ayudará a comer mejor". Con el hastag #BoicotAlcampo numerosos dietistas han expresado su indignación al haber encontrado productos como chocolate Milka o latas de la bebida energética y azucarada Monster. También incluyen productos como azúcar moreno o galletas Dinosaurus. Os invito a ver algunos videos: aquí y aquí. 
Aquí podéis ver una selcción de los maravillosos chocolates Milka, que por alguna razón aparecen en la selección de Alcampo (crédito a @nutri_rivers, que parece que se ha dado un buen paseo por Alcampo esta semana).

Yo simplemente me he paseado por la selección online de productos azules, encontrando perlas como croquetas rellenas de caña de lomo, colines "fuente de fibra" - para los que hayáis ido leyéndonos ya sabéis que por muy marroncitos que sean, éstos NO son integrales), conos de helado de nata y fresa, dulce de leche. En fín, que me da la sensación de que han metido los nombres de los productos en un bombo como el de El Gordo y ¡alegría! lo que salga, salió, que aquí no se le va pedir cuentas a nadie. 

En fin, vale que la publicidad es un mal necesario, pero que menos que pedir que sea honesta y que no nos intente empujar a tomar decisiones incorrectas mediante el uso de publicidad engañosa. Sí, puede que de momento sea legal, pero ¡tengamos un poco de ética, señores!

ACTUALIZACIÓN: @nutri_rivers ha hecho un video excelente que ha publicado recientemente sobre la campaña "La vida azul" de Alcampo 
Link a video


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