sábado, 23 de abril de 2016

Los beneficios de entrenamiento de fuerza para las mujeres con osteoporosis

El pasado martes (12 de Abril) fuimos a una charla sobre nutrición y osteoporosis dada por el Dr. Daniel de Luis Román. Fue muy interesante y queríamos añadir un poco de información sobre qué ejercicios podrían ser útiles para las mujeres postmenopáusicas o las que tienen osteoporosis.

Está establecido que los ejercicios como andar y nadar son beneficiosos para las personas que tienen osteoporosis pero que el entrenamiento de fuerza es igualmente importante no está tan difundido.

En este estudio (1), se vio que tras un programa de entrenamiento de fuerza de 15 semanas de duración, 22 mujeres con osteoporosis habían mejorado sus resultados en una simulación de subida de escalaras y en la prueba de levantarse de la silla (1). Según los autores, las mejoras eran debidas a un aumento en fuerza muscular pero no a un aumento en el contenido del mineral óseo.

Otro estudio (2) investigó el efecto de un programa de sentadillas de máxima fuerza de 12 semanas de duración. Las mujeres del estudio mejoraron su fuerza máxima y el contenido de mineral óseo.

La conclusión fue que un programa de sentadillas de máxima fuerza podría incluirse en los programas de ejercicio para las mujeres con osteoporosis. 



La sentadilla


En los estudios anteriores hemos visto los beneficios de los entrenamientos de fuerza, y como incluir la sentadilla en un programa de ejercicios puede ser clave para las mujeres con osteoporosis y puede servir como ejercicio preventivo en las mujeres postmenopáusicas.

Aquí os pongo un video de la clienta de un excompañero de trabajo haciendo el ejercicio de la sentadilla. Es muy importante que cuando hagas este ejercicio haya un profesional que te esté supervisando. 


Si quieres ver más vídeos aquí tienes su página web, su nombre es Tom MacCormick (3).

Para más información sobre nuestro plan de menopausia y osteoporosis haz click aquí o visita www.gabinetederueda.es





Referencias
1. Raastad T, Kvernevik KJ, Johansen MA, Runningen A, Dullerud R, et al. (2015) Marked Improvement in Physical Function through Gains in Muscle Strength and Thigh Muscle Size after Heavy-Load Strength Training in Women with Established Postmenopausal Osteoporosis. J Osteopor Phys Act 3:136.  doi: 10.4172/2329-9509.1000136
2. Mosti, Mats P.1; Kaehler, Nils2; Stunes, Astrid K.1; Hoff, Jan2,3; Syversen, Unni1,4 (2013) Maximal Strength Training in Postmenopausal Women With Osteoporosis or Osteopenia Journal of Strength & Conditioning Research: 27 (10) 2879-2886

3. Special thanks to Tom MacCormick for letting us use his video. http://flatwhitesfreeweights.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario