viernes, 22 de abril de 2016

El huevo redimido

Durante los últimos 20 años, los huevos han sido tratados como el malo de la película. 
Esto se debía a su contenido en colesterol y a la suposición de que debíamos limitar su consumo para reducir el riesgo de enfermedades cardio-vasculares. 

Sin embargo, en 2013, la prestigiosa revista JAMA, publicó un artículo en el que revisaban la evidencia disponible en torno al consumo de huevos (1). Establecieron que el consumo de un huevo al día no aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. También que en realidad, el consumo de alimentos ricos en colesterol tiene un impacto mínimo en el colesterol en sangre y que es la grasa saturada la que tiene más influencia en los niveles de LDL.

Propiedades del huevo


El huevo es un alimento muy completo, lleno de nutrientes buenos para nuestro organismo. 

Son ricos en grasa insaturada. Y tienen vitaminas A, B, D y E. Además son una fuente de yodo, necesario para el tiroides, y fósforo, que es esencial para tener una huesos y dientes sanos y fuertes. También tienen serotonina, la hormona de la felicidad y son ricos en proteínas, que son necesarias para formar masa muscular y además nos proporcionan saciedad. 

También contienen omega 3 (DHA) que son buenos para nuestro corazón y además tienen un efecto reductor del colesterol. Todavía se está estudiando el rango de efectos de los omega 3, pero se cree que juegan un papel en la depresión, artritis reumatoide y asma entre otros. 

Tenemos que tener en cuenta que aunque la yema es la que contiene más calorías en el huevo, también es la que contiene la mayoría de estos nutrientes. Así que si alguna vez has pensado en tomarte una tortilla "solo de claras" para ahorrarte unas calorías, ¡no lo hagas!. En vez de eso, mejor no te tomes esas patatas bravas o fritas de acompañamiento!

Todos los huevos no son iguales


Los estudios demuestran que SI que hay diferencia (2). En 2007 un estudio de Mother Earth (3) demostró que cuando se comparaban los huevos ecológicos con los de gallinas criadas en jaula, los ecológicos tenían:
  • 1/3 menos de colesterol
  • 1/4 menos de grasa saturada
  • 2/3 más de vitamina A
  • El doble de omega 3
  • El triple de vitamina E
  • 7 veces más beta carotenos 

Etiquetado


Seguro que te has fijado alguna vez en el código que viene impreso en los huevos. 

Sobre todo nos vamos a centrar en el primer dígito (en la imagen, en rojo) que indica el tipo de crianza de la gallina. El segundo dígito representa el código del país y el resto te ayudan a identificar la localización exacta de la granja.

0: Gallinas ecológicas: Han sido criadas al aire libre con alimentos procedentes de la agricultura ecológica y en los que se encuentra restringida la administración de medicamentos como antibióticos. Estos son los huevos que queremos tener en casa.
1: Gallinas camperas: criadas al aire libre
2: Gallinas criadas en el suelo: las gallinas se alojan en naves en las que se mueven libremente.
3: Gallinas criadas en jaula: son gallinas que viven en jaulas con un espacio muy limitado sin apenas moverse. 

Gallinas criadas en jaula - tipo 3
Este asunto también ha preocupado a la Comisión Europea (4) que está intentando aumentar el espacio disponible a 750m2 (un poco más que un folio A4) para mejorar el bienestar de los animales

Referencias
1. http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=189529
2. http://www.windyridgepoultry.com/pastured_eggs1.pdf
3. http://www.motherearthnews.com/real-food/free-range-eggs-zmaz07onzgoe.aspx?PageId=2
4. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-47_es.htm?locale=en


No hay comentarios:

Publicar un comentario