lunes, 4 de abril de 2016

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica



La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible (OMS, 2015). En la EPOC las vías respiratorias se inflaman y los alveolos resultan dañados. Esto causa un estrechamiento de las vías respiratorias que dificulta la inspiración y expiración.
Desafortunadamente no hay cura para esta enfermedad, pero si hay disponibles varios tratamientos que mejoran considerablemente la calidad de vida.
El factor desencadenante más importante de la EPOC es fumar. Y dejar de fumar aún sigue considerándose como el tratamiento más efectivo para evitar la progresión de la enfermedad.
Como dietista, he pasado los últimos tres años asesorando a pacientes con EPOC y ayudándoles a hacer cambios en su estilo de vida para ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar los síntomas. 

Parte de este tratamiento consistió en ayudar a estos pacientes a ejercitarse de una manera prudente para fortalecer los músculos respiratorios. Aquí abajo encontrarás un resumen de los principales puntos del tratamiento dietético. Si necesitas mas información, no dudes en ponerte en contacto con el Gabinete Dietético en info@gabinetederueda.es

Pautas
  1. Dejar de fumar: entre un 10-15% de los fumadores padecen esta enfermedad. También se ha visto que los hijos de padres fumadores tienden a padecer de más dificultades respiratorias.
  2. Peso: es fundamental en enfermedades pulmonares que nos aseguremos de comer bien. Si nuestro IMC es demasiado alto (por encima de 25), nuestro cuerpo tiene que acarrear una mayor masa para hacer las actividades diarias, lo que le supone un esfuerzo muy grande. Esto hace que aumenten los requerimientos de oxígeno, lo que pone mas presión en los pulmones. Si nuestro IMC es menor de 20 significa que nuestro cuerpo esta probablemente malnutrido y que nuestros músculos están debilitados, haciendo respirar más dificultoso. 
  3. Hidratación: mantenerse hidratado es fundamental para que las mucosidades sean más fluidas y fáciles de expulsar. Si estás intentado ganar peso, intenta beber entre comidas, para que a la hora de comer tu apetito esté al máximo. 
  4. Calcio: tomar al menos 3 porciones de calcio al día (un vaso de leche, un yogurt y un trozo de queso del tamaño de una caja de cerillas). Estudios han demostrado que las personas que padecen COPD tienden a padecer osteoporosis (1, 2).Si necesitas información sobre fuentes de calcio no lácteas, haz clic aquí
  5. Toma fruta y verdura: nos aportan vitaminas, antioxidantes y fibra, que nos ayuda a prevenir el estreñimiento. Intenta tomar al menos 5 raciones al día. Si estás intentando ganar algo de peso, asegúrate de que las tomas con nata, helado, azúcar, mantequilla, etc. 
  6. Reduce la sal. El sodio nos hace retener agua lo que pondrá más presión sobre tus pulmones. 
  7. Mantente activo: hacer ejercicio de forma regular te ayudará a mantener tus músculos respiratorios fuertes y ralentizará su deterioro. La intensidad ideal será de un 4-5 en la escala de esfuerzo. Si necesitas orientación sobre qué ejercicios puedes hacer, llámanos o escríbenos a info@gabinetederueda.es.
  8. Hidratos de carbono vs grasas. Las grasas producen una menor cantidad de CO2 al ser metabolizada por lo que es una buena idea para pacientes de EPOC. Intenta incorporar grasas ricas en omega 3 (pescado azul) y grasas insaturadas como aceite de oliva, aguacate, frutos secos y semillas.
     Referencias
1. Lehouck Am van Remoortel H., Troosters T, Decramer M, Janssens W.  COPD and bone metabolism:a clinicacl update. Rev Mal Respir. 2010 Dec;27(10):1231-42. doi: 10.1016/j.rmr.2010.10.007.
2. Romme EA, Smeenk FW, Rutten EP, Wouters EF. Osteoporosis in chronic obstructive pulmonary disease. Expert Rev Respir Med. 2013 Aug;7(4):397-410. doi: 10.1586/17476348.2013.814402.

No hay comentarios:

Publicar un comentario