martes, 20 de junio de 2017

¿Qué es Pre-diabetes?

La pre diabetes es una condición en la que los niveles de azúcar en sangre (glucosa) están por encima de los niveles normales, pero no lo suficientemente altos como para clasificarlo como diabetes. Es una condición generalmente REVERSIBLE si se hacen ciertos cambios en el estilo de vida. 

En la tabla inferior encontraréis las pruebas más frecuentes para diagnosticar diabetes y pre diabetes con los valores normales y límite.



El término HbA1c se refiere a la hemoglobina glicosilada. Se desarrolla cuando la hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo, se une con la glucosa en la sangre , convirtiéndose en ' glicosilada '.



Cuando medimos la hemoglobina glicosilada  obtenemos  una visión global de nuestros niveles medios de azúcar en sangre durante los últimos 3 meses.
HbA1c también se conoce como hemoglobina A1c o simplemente A1c  En la imagen inferior encontrarás estos valores en más detalles (1).



En España hay actualmente alrededor de 2,9 millones (actualizado: 3,5millones en 2015, IDF)de personas con diabetes, y unos 2,5 millones con pre diabetes (2). La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, renal, ceguera y de amputación. En la Unión Europea, un 70-80% de los enfermos de diabetes mueren debido a la enfermedad cardiovascular. 
En España tenemos estas estadísticas (3, 4, 5, 6, 7 ,8 ):  
  • El 12% de las personas con diabetes tipo 2 sufre enfermedad coronaria
  • El 10% sufre de infarto
  • El 24% sufre neuropatía
  • El 29% sufre retinopatía, lo que puede ocasionar ceguera
  • 1,4% de las personas con diabetes termina necesitando una amputación
Las buenas noticias es que la pre diabetes es reversible y uno puede reducir sus niveles de glucosa en sangre adoptando un estilo de vida más saludable y haciendo ejercicio de manera regular. 
Durante mi estancia en Reino Unido tuve la suerte de poder participar en Fit4Life, un programa de prevención de enfermedades cardiovasculares que surgió tras el éxito de M.A.P (Move Away from Prediabetes - Aléjate de la pre diabetes). MAP y Fit4life son programas educacionales en los que los participantes obtienen apoyo para aumentar su actividad física y hacer cambios en su estilo de vida. 
En MAP un 60% de los participantes revirtió su pre diabetes, un 82% mejoró su control glucémico y bajaron de peso y de circunferencia de cintura. Encontrarás una copia del reportaje que la revista Diabetes UK hizo a la responsable del programa Farat Hamid abajo.
Para más información sobre pre diabetes o si quieres hacerte la prueba de HbA1c, ponte en contacto con nosotros en info@gabinetederueda.es

Links:

- Sociedad Española de Diabetes http://www.sediabetes.org/
- Federación de diabéticos españoles http://www.fedesp.es/
- Diabetes UK https://www.diabetes.org.uk/

Referencias

1. Diabetes UK. http://www.diabetes.co.uk/what-is-hba1c.html
2. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 4th edn. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation, 2009. Found at http://www.changingdiabetesbarometer.com/
4 Diabetes – The Policy Puzzle: towards benchmarking in the EU 27 (2008).
5. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 3rd edn. Brussels, Belgium International Diabetes Federation, 2006.
6. Arteagoitia JM, Larrañaga MI, Rodriguez JL, Fernandez I, Piniés JA (2003) Incidence, prevalence and coronary heart disease risk level in known Type 2 diabetes: a sentinel practice network study in the Basque Country, Spain. Diabetologia. 46(7):899-909, as referred to in the Diabetes Atlas, 3rd Edn.
7. Cabezas-Cerrato J (1998) The prevalence of clinical diabetic polyneuropathy in Spain: a study in primary care and hospital clinic groups. Neuropathy Spanish Study Group of the Spanish Diabetes Society (SDS). Diabetologia 41(11):1263-9, as referred to in the Diabetes Atlas, 3rd Edn.
8. Esmatjes E, Castell C, Gonzalez T, Tresserras R, Lloveras G (1996) Epidemiology of renal involvement in type II diabetics (NIDDM) in Catalonia. The Catalan Diabetic Nephropathy Study Group. Diabetes Res Clin Pract. 32(3):157-63, as referred to in the Diabetes Atlas, 3rd Edn.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. En este blog no admitimos publicidad engañosa y especialmente no admitimos alegaciones que no han sido probadas por estudios científicos validados y de calidad (GRADE A). Así que por favor, si quieren hacer publicidad de su compañía no lo hagan aquí, ya que borraremos los comentarios. ¡Gracias!

    ResponderEliminar