martes, 26 de junio de 2018

La Dieta FODMAP Simplificada


El síndrome de intestino irritable es un trastorno que puede tener un efecto muy importante y negativo en la calidad de la vida. Al seguir una dieta baja en FODMAP hasta 70% de personas se encuentra mejor en términos de severidad y frecuencia de síntomas (1.). Sin embargo esta dieta es complicada, restrictiva (inicialmente) y un poco aburrida, por lo uq emuchas personas la encuentra difícil de seguir. La gente que no tiene mucho tiempo libre,por trabajo o niños, etc. no puede seguir esta dieta fácilmente y a menudo deja a seguirla lo que, por supuesto, ocasiona un retorno de sus síntomas. 

La buena noticia es que existe una solución y se llama la dieta FODMAP simplificada.


La dieta baja en FODMAP simplificada es para personas que, probablemente, no seguirán la dieta debido a compromisos de trabajo o familia, que no tienen síntomas graves o que se anticipa que restringan demasiado su dieta (por ejemplo en trastornos de la conducta alimentaria).  En esta versión la paciente solo evita los alimentos que son muy altos en FODMAP y que come con bastante frecuencia. 
Después la fase de restricción el/la paciente reintroduce un grupo de alimentos cada vez para determinar su tolerancia. Por ejemplo, empezaría a tomar pequeñas cantidades de cebolla: primero un trocito, después un 1/4, etc. Aquí en España tendemos a cocinar con bastante cebolla y ajo, los cuales son dos FODMAPS que suelen dar problemas con bastante frecuencia.

Si crees que éste es tu caso, escríbenos para pedir tu consulta FODMAP y te diseñaremos un plan personalizado: info@gabinetederueda.es

Referencias 
1. Nanayakarra, W. et al. 2016, Efficacy of the low FODMAP diet for treating irritable bowel syndrome: the evidence to date: Clinical and Experimental Gastroenterology 9: 131-142


No hay comentarios:

Publicar un comentario