jueves, 14 de junio de 2018

Síndrome de intestino irritable y FODMAP

Hace poco completamos un curso de especialización en la dieta FODMAP y sus aplicaciones en SII, endometriosis, cólico infantil o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.

Hay mucha confusión acerca de esta dieta, especialmente por el secretismo de las instituciones que lo enseñan. Es un curso bastante caro: por ejemplo, cuando trabajaba en Reino Unido, solo el King's Collegue proporcionaba formación sobre la dieta FODMAP (a lo mejor ahora ha cambiado), y cuesta 550 libras por un curso de 3 días, uno de los cuáles es online. 

Precisamente he leído un artículo hace poco en el que se afirmaba que cuando padecemos hinchazón abdominal hay que evitar alimentos de la familia de la col porque contienen fructanos (correcto, contienen fructanos) porque que se relacionan con la sensibilidad al gluten no celíaca (esto ya sí que no es correcto, los fructanos son parte de FODMAP, que son hidratos de carbono que pueden no absorberse bien y producir molestias). De hecho, Monash, los pioneros en la dieta FODMAP, no se acaban de creer que exista la sensibilidad al gluten no celíaca ya que no hay estudios randomizados en los que se haya alimentado a una población NO CELÍACA con pan con gluten, pan  sin gluten y pan sin fructanos pero con gluten. 

Con esto quiero decir que hay mucha desinformación y que es importante que como dietistas no solo conozcamos el tratamiento, sino también el mecanismo o funcionamiento (cuando sea posible) del tratamiento de la enfermdad.

Por ello, este verano vamos a intentar resumir y compartir los aspectos más importantes del curso para proporcionar una base a todos los compañeros.

¡Esperamos que os sea útil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario