lunes, 20 de noviembre de 2017

Nuevos rangos para la presión arterial

Hoy te traemos novedades.

Tras 14 años, la Asociaicón Americana del Corazón y el Colegio Americano de  Cardiología han actualizado sus guías para el manejo de la presión arterial. 

La hipertensión es la segunda causa de muerte por enfermedades cardíaca y por accidente cerebrovascular EVITABLE, solo superadas por el tabaquismo. Se lo conoce como el "asesino silencioso" porque a menudo no presenta síntomas, a pesar de su rol en el aumento significativo del riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Nos han sorprendido con unos nuevos rangos
  • Normal: menos de 120/80 mm Hg;  
  • Elevado: Número superior (sistólica) entre 120-129 y el número inferior (diastólica) menor que 80; 
  • Etapa 1: sistólica entre 130-139 o diastólica entre 80-89; 
  • Etapa 2: sistólica al menos 140 o diastólica al menos 90 mm Hg
Esto significa que el número de personas con un diagnóstico de hipertensión aumentará considerablemente, con lo que las actuaciones para identificar y tratar a esos pacientes se empezarán mucho antes de lo que se están empezando ahora. Con esto se pretende coger la enfermedad antes de que haya llegado a un punto en el que el daño producido sea irreversible. 

Aseguran que el número de personas con medicación no va a aumentar (aunque el número de personas con la enfermedad aumente) debido a que se van a priorizar el consejo sobre el cambio en el estilo de vida.

Las nuevas guías señalan que solo se va a recetar medicación para la hipertensión de Etapa I si el paciente ya ha tenido un evento cardiovascular como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, o tiene un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular en base a la edad, la presencia de diabetes mellitus, enfermedad renal crónica o el cálculo del riesgo ateroesclerótico.

Las nuevas guías subrayan la importancia de utilizar la técnica adecuada para medir la presión arterial. Los niveles de la presión arterial deben basarse en un promedio de dos a tres lecturas realizadas en al menos dos ocasiones diferentes.


Aquí os dejo el link a las guías. Es especialmente interesante las recomendaciones para la medición de la tensión, pero ya haremos un artículo sobre ello en las próximas semanas.

http://hyper.ahajournals.org/content/early/2017/11/10/HYP.0000000000000065.full.pdf?download=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario