lunes, 26 de septiembre de 2016

El boom de las algas

En los últimos tiempos, las algas han invadido nuestros supermercados, cocinas y restaurantes: en ensaladas, con pescados, en verduras salteadas...

Son el último super-alimento. Según Biomanantial: nos ayuda a eliminar el colesterol y a controlar la tensión, mejora el tránsito intestinal y además mejora la absorción de algunos micronutrientes como estroncio y cadmio. Además afirman que son ricas en yodo y potasio y que dan sabor a nuestros platos (1).

Dime que comes lo explica maravillosante en su blog, por lo que no me voy a extender mucho. 
Las algas, es verdad, son ricas en yodo, pero tienen demasiado. 8gr de algas nos aporta desde un 402000% y 866% de lo recomendado en dos especies de lechuga de mar, Ascophyllum nodosum y Ulva spp, a un 22667% en Kombu y a un 622% en Nori (2). Debemos tener en cuenta que la ingesta recomendada de yodo es de 150mcg y que 8gr de Wakame nos proporcionan 32000mcg!!

Demasiado yodo puede ser perjudicial para la salud. Está relacionado con hiper e hipo tiroidismo y varios tipos de cánceres, como carcinoma papilar tiroideo (4). Es uso consumo prolongado de yodo está clasificado como peligroso. La Asociación Británica de Dietética no recomienda su consumo más de una vez a la semana y evitarlo en embarazo y lactancia (ya que podrían causar hipertiroidismo en el feto) (3). WebMD recomiendan evitar el uso prolongado de dosis superiores a 1100 mcg por día (el límite superior tolerable, UL ) sin supervisión médica adecuada. En los niños, la dosis no debe exceder de 200 mcg por día para niños de 1 a 3 años, 300 mcg por día para niños de 4 a 8 años, 600 mcg por día para niños de 9 a 13 años, y 900 mcg por día para los adolescentes (5).

Nota para los vegetarianos: las algas no contienen vitamina B12, sino análogos inactivos de vitamina B12, que compiten con la vitamina B12 de verdad para ser absorbida por el hígado. Los métodos para determinar los niveles de vitamina B12 casi nunca distinguen entre B12 y los análogos inactivos de la B12. Alguien que esté comiendo grandes cantidades de algas marinas pueden tener niveles de B12 en el suero muy por encima de lo normal, pero gran parte de ella podrían ser análogos de B12 inactivos que en realidad interfiere con la función B12. Es decir, que si somos vegetarianos no deberíamos consumir algas con frecuencia, ya que podrían hacer que no absorbamos esta vitamina que es tan importante.

La conclusión es que las algas no son el último super-alimento y que consumirlas semanalmente puede ser peligroso para nuestra salud por su gran contenido en yodo. Además si somos vegetarianos, podría ocasionarnos una deficiencia de B12 consumirla a menudo.


Referencias
1. http://www.biomanantial.com/recetas-con-alga-kombu-a-265-es.html
2. http://www.encognitive.com/files/Nutritional%20Value%20of%20Edible%20Seaweeds.pdf pag 538.
3. British Dietetic Association. https://www.bda.uk.com/foodfacts/Iodine.pdf
4. Consequences of excess iodine.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3976240/
5. http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-35-iodine.aspx?activeingredientid=35

No hay comentarios:

Publicar un comentario