miércoles, 4 de mayo de 2016

Enfermedad celíaca y Diabetes de tipo 1

La celiaquía es más frecuente en personas que padecen diabetes de tipo 1 ya que las dos son enfermedades autoinmmunes. En la mayoría de los casos, se diagnostica la diabetes antes que la enfermedad celíaca. Entre el 2-10% de la gente con enfermedad celíaca padecerá diabetes de tipo 1.  

Sin embargo, muchos diabéticos de tipo 1 no notan los síntomas de la enfermedad celíaca (hinchazón, diarrea, etc) aunque las vellosidades intestinales estén siendo dañadas. 

¿Cómo afecta el diagnóstico de enfermedad celíaca a mi diabetes?

Los niveles de azúcar en sangre pueden sufrir variaciones tras eliminar el gluten de la dieta. Esto ocurre porque al eliminar el gluten, el intestino comenzará a repararse y mejorará la absorción de nutrientes. Si tus niveles de azúcar en sangre se vuelven muy erráticos, no dudes en hablar con tu médico o tu dietista especializad@ en diabetes. 

10 consejos para sobrellevar las dos enfermedades

  1. Toma al menos 3 comidas al día
  2. Toma hidratos de carbono sin gluten en cada comida. Los productos integrales y con semillas tiene  menor índice glucémico, así como la quinoa y la batata/boniato.
  3. Reduce la cantidad de grasas que tomas, especialmente de grasa saturada. La grasa es una gran fuente de calorías, con lo que reducir su consumo en la dieta nos ayudará a reducir las calorías. Prueba a cocinar al vapor, al grill, al horno. Utiliza productos lácteos bajos en grasa y corta la grasa visible de las carnes.
  4. Toma más pescado. Y al menos 2 veces a la semana pescado azul como salmón, atún, bonito, etc. 
  5. Reduce la cantidad de azúcares refinados de tu dieta. 
  6. Reduce la sal, como mucho 5gr al día. Esto incluye la sal que forma parte de productos alimenticios como salsas, quesos, carnes procesadas. 
  7. Toma más frutas y verduras, especialmente verduras! Prueba a tomar entre horas verdura cruda como pimientos, pepinos y zanahorias con salsas caseras como hummus. 
  8. Toma más legumbres. Son una gran fuente de proteínas y vitaminas y además no tienen gluten!
  9. Alcohol con moderación y nunca jamás con el estómago vacío. La cerveza tiene gluten así que mantente alejado de ella. Bebidas como vino, whisky, ron, jerez, no tienen gluten. 
  10. Evita los productos para diabéticos: normalmente son más caros y contienen más grasa que los productos ordinarios. Además pueden tener un efecto laxante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario