jueves, 7 de marzo de 2019

¿Qué hace una dietista especializada en pediatría en la comunidad?

Con motivo del #NationalNutritionMonth en Build up Dietitians estamos haciendo un especial "Carreras en Nutrición y Dietética". Aunque es España todavía no tengamos dietistas incluidos en el servicio público de salud en la mayoría de las comunidades autónomas, nunca está de más saber qué nos estamos perdiendo y qué funciones haría un dietista que cubriera el servicio de pediatría en un hospital (pero que trabajara principalmente en la "comunidad"). Para ello hemos entrevistado a Clair, Community Paediatric Dietitian en Londes).

-----

¿Que haces en un día normal en tu trabajo?

Mi función incluye la provisión dietética para niños de 0 a 18 años e incluye el seguimiento de niños con alergia a la proteína de la leche de vaca, destete, falta de crecimiento, problemas con la ingesta (fussy eating), obesidad y también el seguimiento de niños con necesidades especiales y trastornos neurológicos,niños con alimentación enteral domiciliaria (a corto y largo plazo). 


Como mi rol es en la comunidad, a menudo estoy en un lugar diferente cada día, aunque cada semana visito los mismos sitios. Esto incluye las escuelas con necesidades especiales en Londres, donde trabajo con niños, familias y personal escolar para revisar las necesidades nutricionales individuales y desarrollar planes de cuidado. Esto incluye la revisión de niños de entre 4 y 19 años que están diagnosticados con dificultades de aprendizaje profundas y múltiples, autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, parálisis cerebral, Síndrome de Prader Willis, Síndrome de Down, epilepsia, aversiones a los alimentos y pacientes que requieren sonda de alimentación. 

En los colegios trabajo con un equipo multidisciplinario (MDT) que incluye pediatras, enfermeras, terapeutas del habla y del lenguaje, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas y profesores. Un día típico en un colegio puede involucrar evaluaciones individuales, reuniones profesionales con el equipo y reuniones con niños (donde generalmente pasaría 1-2 días de mi semana laboral). 

Dentro del entorno escolar, es fundamental trabajar estrechamente con el MDT y las clases para optimizar la alimentación y apoyar las necesidades de todos los niños con necesidades especiales. Con este propósito, actualmente dirijo grupos de alimentación sensorial con nuestro equipo de terapia que incorpora la desensibilización, rutinas, jerarquías de alimentos y fomenta la progresión a través de etapas para comer. También imparto cursos de capacitación para el personal escolar y el MDT sobre el manejo nutricional de niños con necesidades complejas. 

Otra parte de mi rol incluye la cobertura de 1-2 clínicas cada semana. Mis clínicas incluyen la revisión de niños con falta de crecimiento, alergias, intolerancias, destete, alimentación por sonda, control de peso, estreñimiento, consejos de alimentación saludable y alimentación selectiva. Para ello tengo mi propia sala en la clínica, y los niños son llevados a la clínica con la familia y / o el tutor, y también reservamos citas conjuntas con otros profesionales de la salud o con un MDT más amplio cuando es necesario. 

También hago un seguimiento de los niños que tienen alimentación por sonda en sus casas y en el colegio después del alta hospitalaria. Como parte de esto, actualizo los planes de alimentación y los envío al MDT, al colegio y al médico de cabecera. Esto implica una revisión nutricional completa, cálculo nutricionales, revisión de recetas, pedidos de complementos y diferentes suplementos. Dentro de mi función también asisto regularmente a reuniones de casos de Protección Infantil (CP), a reuniones clínicas y de estrategia, reuniones del equipo de dietistas y de supervisión de estudiantes.

¿Qué necesitarías alguien que quisiera especializarse en este área? 

Necesitarías completar una licenciatura o un postgrado en Nutrición y Dietética. Para cualquier rol de dietista, necesitas habilidades de comunicación sólidas, habilidades de organización, estar comprometido con la educación continua y mantenerse al día con las nuevas evidencias y las mejores prácticas clínicas, capacidad de resolución de problemas, capacidad para gestionar una carga de trabajo grande, capacidad para trabajar en equipo y también de forma independiente e integridad. 

¿Cuáles son los mayores desafíos que te presenta tu trabajo? 

Trabajar dentro de la comunidad aunque es muy gratificante puede presentar desafíos. En primer lugar, planificar con anticipación es esencial ya que uno tiene múltiples clínicas, visitas domiciliarias y revisiones, y a menudo uno se encuentra en lugares diferentes cada día. 

Es importante tener acceso a correos electrónicos y debes organizarte para completar tus notas profesionales sobre la marcha, y también completar informes sobre la marcha y rápidamente. También tienes que estar continuamente comunicándote con otros miembros del equipo para garantizar que los planes de cuidado y las preocupaciones que puedan surgir de una visita se comuniquen al resto del equipo y se revisen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario