viernes, 26 de octubre de 2018

Por qué no debes estresarte con la compra

Hoy os traemos un artículo muy interesante que hemos leído aquí. Está escrito por la dietista registrada Rebecca Scritchfield. El link al artículo original lo tenéis justo encima, os dejo aquí un resumen extenso en español.

--

Todos hemos experimentado alguna vez el ser cuestionados o avergonzados por nuestras elecciones en comida "No te vas a comer eso, ¿verdad?" o "Creo que comer de esta manera es lo correcto", como hubiera una forma incorrecta de comer. Como dietista registrada, me encanta ayudar a las personas a disipar esas presiones sociales poco saludables. 

En una conversación reciente, una amiga mía estaba llorando por lo mucho que había subido el precio de su carro de la compra: "Sé que es 'mejor' comer alimentos orgánicos, ¡pero no puedo continuar gastanto tanto!". He escuchado estas preocupaciones de la boca de amigos, familiares y clientes durante muchos años, ¡y ni siquiera es cierto! Los cultivos orgánicos no son más nutritivos (1), ni siquiera están libres de pesticidas. Lo que importa más para tu salud es que obtengas suficientes (2) frutas y verduras, no de dónde vienen ni cómo se empaquetan. El sufrimiento de mi amiga nace de un dilema social: la moralización de los alimentos. 

Cuando la comida adquiere un valor moral, se llena de prejuicios: la comida no solo es mala, la gente que la come también es mala.Los prejuicios asociados a los alimentos pueden crear un temor tan fuerte a lo que comemos que una persona arriesga su salud física y emocional. Se ha demostrado que el estrés crónico que pueden causar estas situaciones (3) está asociado con mala salud, probablemente más que los mismos alimentos que las personas sienten vergüenza de comer.  

En lugar de preocuparnos por lo que los demás piensan de nosotros, ¿qué pasaría si seguimos un enfoque diferente, basado en hechos que nos permitieron tomar las decisiones que más nos convengan? Por ejemplo, el tema de los OGM es un tema que a menudo influye en las opiniones de los que nos rodean. Siempre que me preguntan sobre los OGM, lo primero que hago es aclarar qué son exactamente los OGM. A día de hoy todavía existe mucha confusión sobre lo que realmente son e incluso en la literatura científica me he encontrado con innumerables descripciones que se contradicen. 

Para simplificar las cosas, aquí está mi definición: los OGM representan un método de producción de semillas que lo hace más eficiente, preciso y seguro para potenciar los rasgos beneficiosos en los cultivos que los humanos han estado modificando durante siglos. Los OGM y los métodos de agricultura sostenible que habilitan los cultivos OGM son muy interesantes. Como madre de dos niñas, me importa mucho la buena nutrición y el bienestar de mi familia y más allá de mi interés profesional, quería verificar los hechos por mí misma. Una vez revisé la información que ofrecen fuentes como la Asociación Médica Americana, la Unión Europea y la Academia Nacional de Ciencia, llegué a la misma conclusión que prácticamente todas las instituciones científicas y médicas: que los cultivos cultivados con OGM son igualmente nutritivos que los convencionales u orgánicos. 

Éste es solo un ejemplo de cómo tener acceso a la información puede ser útil para tomar decisiones que se ajusten a las necesidades y preferencias de tu familia. Además, los agricultores que eligen los métodos de cultivo de OGM pueden usar menos pesticidas ¡la agricultura transgénica ha reducido el uso de pesticidas en un 37% a nivel mundial! (4)

Sin embargo, muchas personas aún creen que no pueden comer de manera saludable y sostenible si compran alimentos cultivados con métodos de OGM. Cuando hablo con los clientes acerca de esto, se sorprenden al escuchar que, además de producir cultivos nutritivos, la OGM puede ser beneficiosa para el medio ambiente.  Comer de acuerdo con los estándares actuales de pureza en los alimentos puede agotar la cuenta bancaria de cualquier persona. 

--

Aunque los cultivos GMO aún no estén extendidos en Europa y los alimentos transgénicos no hayan llegado a nuestros supermercados tal cual (sí que tenemos trazas o pequeños porcentajes de materias primas OGM en alimentos envasados), no dudo que veremos ese día dentro de pocos años. Y eso no debe asustarnos.
 
1. https://www.youtube.com/watch?v=k9p2jXhYRCk&feature=youtu.be
2. http://www.safefruitsandveggies.com/
3. https://www.apa.org/helpcenter/stress.aspx
4. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0111629

No hay comentarios:

Publicar un comentario