lunes, 9 de julio de 2018

EEUU fracasa en un intento de boicotear la lactancia materna

Según nos cuenta el New York Times, la delegación de los Estados Unidos presente en la Asamblea Mundial de la Salud amenazó a otras naciones en un esfuerzo por debilitar una resolución de la Asamblea destinada a resaltar la importancia de la lactancia materna. 

La delegación norteamericana, 'que abrazó los intereses de los fabricantes de fórmulas para lactantes, puso patas arriba las deliberaciones', y sus representantes buscaron eliminar la parte del texto que llamaba a los gobiernos a 'proteger, promover y apoyar la lactancia materna'.

El enfrentamiento sobre este tema fue relatado por más de una docena de participantes de varios países, muchos de los cuales pidieron el anonimato porque temían represalias de los Estados Unidos. 

Al final, los esfuerzos de los estadounidenses fueron en su mayoría infructuosos.Tuvo que llegar Rusia e intervenir en favor de la medida para que el gobierno estadounidense se echara para atrás en su intento por boicotear la resolución.

Durante las deliberaciones, algunos delegados estadounidenses incluso sugirieron que Estados Unidos podría reducir su contribución al OMS.

Durante esta misma reunión en Ginebra los Estados Unidos lograron eliminar las declaraciones que respaldan los impuestos a las bebidas gaseosas, algo que ayudaría a los países que luchan contra las crecientes tasas de obesidad.

Los estadounidenses también buscaron, sin éxito, frustrar el esfuerzo de la OMS dirigido a ayudar a los países pobres a obtener acceso a medicamentos que salvan vidas.
Washington, que apoya a la industria farmacéutica, se ha resistido durante mucho tiempo a las peticiones de modificar las leyes de patentes como una forma de aumentar la disponibilidad de medicamentos en el mundo en desarrollo, pero los defensores de la salud dicen que la administración Trump ha incrementado su oposición a tales esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario