jueves, 5 de abril de 2018

¿Se podría diagnosticar la enfermedad celíaca solo con serología?

Evidencias en pediatría nos trae una valoración crítica del trabajo publicado en la revista Gastroenterology: Validation of Antibody-Based Strategies for Diagnosis of Pediatric Celiac Disease Without Biopsy. 

Esto es particularmente importante debido a que las pruebas para diagnosticar enfermedad celíaca incluyen una biopsia del intestino, un procedimiento bastante invasivo rechazado por una gran mayoría de los pacientes. 

Esta biopsia se considera la prueba/criterio de referencia para el diagnóstico que nos indicará:
  1.  Si tienes enfermedad celíaca
  2. Si tus síntomas mejoran con una dieta libre de gluten debido a un efecto placebo (te sientes mejor porque crees que deberías sentirte mejor) 
  3. Si tienes un trastorno o sensibilidad gastrointestinal diferente que responde al cambio en tu dieta
Si los resultados de los análisis de detección de anticuerpos o genéticos son positivos, tu médico puede sugerir una biopsia endoscópica de tu intestino. Una endoscopia es un procedimiento que le permite a su médico ver lo que está sucediendo dentro de tu tracto gastrointestinal. Se inserta un endoscopio a través de la boca y baja por el esófago, el estómago y el intestino delgado, lo que le da al médico una visión clara y la opción de tomar una muestra del tejido. (Fuente celiac.org)

Aquí os dejo el link a la valoración crítica de evidencias en pedriatría.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2058988171025025&id=1420974411493074

No hay comentarios:

Publicar un comentario