miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Has oído hablar de la dieta FODMAP?

La dieta FODMAP fue desarrollada hace unos años por científicos de la Universidad Monash, en Australia. Esta dieta ha probado mejorar los síntomas en pacientes con Síndrome del Intestino Irritable (SII), Enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa (7).

El síndrome de intestino irritable es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 personas en el mundo y que cursa con síntomas como diarrea, estreñimiento, hinchazón, gases y dolor abdominal.

La dieta FODMAP es una abreviación utilizada para referirse a un grupo de carbohidratos de cadena corta, fermentables y mal absorbidos, que proporcionan comida rápida para las bacterias intestinales y pueden causar incomodidad digestiva (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, And Polyols). Los oligosacáridos, disacáridos y monosacáridos son carbohidratos compuestos de moléculas de azúcar, y los polioles son lo que llamamos alcoholes de azúcar: moléculas de azúcar con una cadena lateral de alcohol.


Esta dieta ha sido probada científicamente y aunque no cura el SII, sí reduce los síntomas digestivos en el 86% de los pacientes durante meses e incluso años (1-6). 

¿En qué consiste?

Consiste en una reducción de los FODMAPs presentes en la dieta durante 8 semanas con ua reintroducción progresiva de grupos de FODMAPs, mientras se lleva a la vez un diario de síntomas. Es decir, se empieza eliminando de la dieta todos aquellos alimentos altos en FODMAPS y tras 8 semanas se introduce un grupo, por ejemplo, lactosa. Se empieza por una cantidad pequeña, por ejemplo, un dedo de leche y se evalúan los síntomas. Si no ha síntomas, se intenta una dosis mayor y después una dosis mayor. Si tras tres intentos y ya con una dosis decente no hay síntomas, se pasa al siguiente grupo de FODMAP, ej, fructanos.

Ejemplos de alimentos bajos en FODMAP son: plátano, arándanos, naranja, mandarina, berenjena, lechuga, nueces. Y altos en FODMAP: pistachos, mangos, peras, alcahofas, cebolla, ajo, espárragos, pan, galletas, tartas. 

Es una dieta muy restrictiva, que se debe seguir solo a corto plazo y supervisada por un experto en la materia. No conviene hacerla sin la supervisión de una dietista ya que puede provocar deficiencias limentarias si no se hace correctamente y además resulta difícil llevarla a cabo si no se tiene formación previa.

Si tienes SII, en nuestra consulta te asesoraremos y ayudaremos a reducir tus síntomas mediante el uso de una dieta baja en FODMAP.

Escríbenos a info@gabinederueda.es

Referencias
1.
Nanayakkara W et al. Efficacy of the low FODMAP diet for treating irritable bowel syndrome: the evidence to date. Clin Exp Gastroenterol. 2016; 9: 131–142.
2. Mansueto P et al. Nutr Clin Pract.
Role of FODMAPs in Patients With Irritable Bowel Syndrome.2015 Oct;30(5):665-82. doi: 10.1177/0884533615569886. 

3. Rao SS, Yu S and Fedewa A. Systematic review: dietary fibre and FODMAP-restricted diet in the management of constipation and irritable bowel syndrome. Aliment Pharmacol Ther. 2015 Jun;41(12):1256-70. doi: 10.1111/apt.13167.
4. Barrett, JS, Gearry, RB, Muir JG et al. Dietary poorly absorbed, short-chain carbohydrates increase delivery of water and fermentable substrates to the proximal colon. Aliment. Pharmacol. 2010;31:874-82.
5. Ong, DK, Mitchell, SB, Barrett JS et al. Manipulation of dietary short chain carbohydrates alters the pattern of gas production and genesis of symptoms in irritable bowel syndrome. J. Gastroenterol. Hepatol. 2010;25:1366-72.
6.Staudacher, HM, Whelan, K, Irving PM et al. Comparison of symptom response following advice for a diet low in fermentable carbohydrates (FODMAPs) versus standard dietary advice in patients with irritable bowel syndrome. Journal of Human Nutrition & Dietetics 2011;24(5):487-95

7. Muir J. and Gibson P.The Low FODMAP Diet for Treatment of Irritable Bowel Syndrome and Other Gastrointestinal Disorders Gastroenterol Hepatol (N Y). 2013 Jul; 9(7): 450–452.PMCID: PMC3736783

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